dijous, 18 de febrer del 2010

Barroco david

Ejercicio 1

Barroco: El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la influyente Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.

El Barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aun cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este último en algunos países.

La literatura española del Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. El siglo más característico del barroco literario español es el XVII, en el que alcanzan su cénit prosistas como Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo, dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón o la producción poética de los citados Quevedo, Lope de Vega y Góngora.

·Pesimismo: El Renacimiento no consiguió su propósito de imponer la armonía y la perfección en el mundo, tal y como pretendían los humanistas, ni había hecho más feliz al hombre; las guerras y las desigualdades sociales seguían estando presentes; el dolor y las calamidades eran comunes en toda Europa. Se instala un pesimismo intelectual, cada vez más acentuado, unido al carácter desenfadado de que dan testimonio las comedias de aquella época y las truhanerías en que se basan las novelas picarescas.

Llama a la muerte

Ven ya, miedo de fuertes y de sabios,
dirá la alma indignada con gemido
debajo de las sombras, y el olvido
beberán por demás mis secos labios.

Por tal manera Curios, Decios, Fabios 5
fueron: por tal ha de ir cuanto ha nacido;
si quieres ser a alguno bien venido,
trae con mi vida fin a mis agravios.

Esta lágrima ardiente con que miro
el negro cerco, que rodea mis ojos, 10
naturaleza es, no sentimiento.

Con el aire primero este suspiro
empecé, y hoy le acaban mis enojos,
porque me deba todo al monumento.

·Desengaño: Como los ideales renacentistas fracasaron y, en el caso de España, el poder político estaba desvaneciéndose, el desengaño continúa y surge en la literatura, que en muchos casos recuerda a la de dos siglos antes, con la Danza de la Muerte o las Coplas a la muerte de su padre de Manrique. Quevedo dice que la vida está formada por "sucesiones de difunto": en ellas se van convirtiendo los nacidos, desde los pañales hasta la mortaja con la que se cubren los cuerpos exánimes. En conclusión, nada tiene importancia, sólo hay que conseguir la salvación eterna.

En vano busca la tranquilidad en el amor

A fugitivas sombras doy abrazos,
en los sueños se cansa el alma mía;
paso luchando a solas noche y día,
con un trasgo que traigo entre mis brazos.

Cuando le quiero más ceñir con lazos, 5
y viendo mi sudor se me desvía,
vuelvo con nueva fuerza a mi porfía,
y temas con amor me hacen pedazos.

Voyme a vengar en una imagen vana,
que no se aparta de los ojos míos; 10
búrlame, y de burlarme corre ufana.

Empiézola a seguir, fáltanme bríos,
y como de alcanzarla tengo gana,
hago correr tras ella el llanto en ríos.

Ejercicio 3

Definiendo el amor

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida, que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
-22-

Es un descuido, que nos da cuidado, 5
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero parasismo, 10
enfermedad que crece si es curada.

Este es el niño Amor, este es tu abismo:
mirad cuál amistad tendrá con nada,
el que en todo es contrario de sí mismo.

Poesía amorosa

Habla del amor como si fuera malo y aplicando muchas contradicciones.


Antítesis: Es hielo abrasador, es fuego helado.(Esta y la mayoría de figuras dle texto).
Enumeración: Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida, que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

dilluns, 25 de gener del 2010

pg 100-101 quijote david

8. El cura califica a Don Quijote como un hombre cuerdo y después de decir el nombre añade el bueno.

Cervantes justifica las palabras del cura diciendo: es una buena persona de agradable trato, era bien querido en su casa i por todos quien le conocían.

9. Don Quijote describe a Sancho como un buen hombre ya que cuando a el le entreo la locura Sancho estubo con él y se convirtió en su escudero sin tener en cuenta si dejaba algo atrás y por esto lo clasifica combre un hombre fiel.

10. Si, ya que Sancho siempre ha sido una persona realista pero al ver a su amigo casi delirando adopta una actitud de Don Quijote, que es decirle que si se ivan al campo vestidos de pastores como si fuera uno de los cuento de don Quijote.

11. El bachiller llega a un acuerdo con la familia de Don Quijote para disfrazarse de Caballero andante para retarlo y asi el que perdiera habría de dejar de ser caballero.

Yo creo que el bachiller lo hace para que Don Quijote vuelva a casa con su familia y obligarle a dejar de ser caballero a causa de su edad.

12. Cervantes acaba su novela matando al protagonista para que no le plagiaran los personages y la trama y hicieran una segunda parte.

RIMAS Y LEYENDAS DAVID

Rima XI

· Analiza qué tipo de mujer anhela el poeta y relaciona este ideal con el Romanticismo.


El poeta nos da a entender que lo que quiere es una mujer inalcanzable, una mujer complicada de tener, algo por lo que tenga que luchar y sufrir.
El Romanticismo defende la idea de algo fantástico y irreal,en este caso, es la mujer que el poeta quiere.

Rima XIV

· ¿Con qué expresiones se aluda a los ojos? ¿Qué cualidades predominan? ¿Qué cromatismo?

...la imagen de tus ojos se quedó,...

...torno a ver sus pupilas llamear,
mas no te encuentro a ti; que es tu mirada
unos ojos, los tuyos; nada más.


De mi alcoba en el ángulo los miro
desasidos fantásticos lucir.
Cuando duermo los siento que se ciernen
de par en par abiertos sobre mí.


...yo me siento arrastrado por tus ojos,
pero a dónde me arrastran no lo sé.


Cualidades: Pupilas llameantes, ojos del color del fuego.
Cromatismo: Colores del color del fuego, rojizos, calidos.



Leyenda: El Miserere

- Resumen del argumento en 10 líneas

El protagonista visita una biblioteca en la que encuentra entre libros de música un cuaderno, un Miserere. Al no entender de música, le pregunta a un hombre sobre la historia de este cuaderno. En eso que el hombre se la cuenta: hace mucho años, un romero se acercó a una abadía para pedir que le acogiesen por una noche, el dueño de ésta se interesó por saber que le traía a aquí y el romero le explico que estaba vagabundeando por todo el mundo buscando así un Miserere para inspirarse y crear uno jamás visto. En eso que el campesino le habla sobre el Miserere de las Montañas, un Miserere que se repite todas las noches en la montaña cerca de un monasterio destruido con una historia trágica. El romero se siente atraído y decide salir, de manera que aquella noche observó un Miserere jamás visto. Al volver, lo empezó a escribir, pero cayó enfermo y no le dio tiempo de acabarlo, dejándose así la ultima parte por escribir.

- Estructura del relato

El relato se encuentra formado por una Introducción, en la que se nombra como un personaje encuentra el cuaderno de música i como se informa sobre él; en el primer capítulo se explica como el escritor de este Miserere consigue informarse sobre donde ir para encontrar su inspiración tras conocer la historia del lugar al que va a ir para inspirarse; en el segundo capítulo se desarroyan todos los factores que le van a hacer encontrar su inspiración para escribir; y en el tercer y último capítulo se muestra como, después de inspirarse, consigue escribir el Miserere de manera inacabada.

- En la nota 11 de El Miserere se alude al mito de Frankenstein, según la obra de Mary Shelley. Resume el argumento de esta novela y relaciónalo con la obra. ¿Qué otros mitos literarios, cinematográficos, bíblicos,...exponen la fuerza como valor?

La obra de Frankenstein narra la historia de un científico loco apasionado por los secretos del cielo y de la tierra, y que decide darle vida a un experimento de ser humano creado por el. Tras ver que había cometido un error creándolo se desentiende, y éste monstruo va cometiendo una serie de asesinatos con tal de que el científico le fabrique una compañera. Al negarse el científico, el monstruo sigue asesinando asta que el protagonista muere y el ser monstruoso decide dejar de existir también.

En relación a la leyenda, creo entender que al igual que el científico estaba obsesionado con el cielo y la tierra, el romero lo estaba con la música. El deseo del científico era crear a ese ser tan extraño, y el del romero era poder escribir un Miserere jamás visto. El científico comete errores a la hora de crear al monstruo, así como el Miserere no finaliza su obra y la deja inacabada.

No se me ocurren más mitos literarios, cinematográficos... que tengan relación con esta historia, pero seguro que hay muchos más.


· Tema: El concepto de amor. Su evolución a través de las Rimas.

Como he observado tras leer las Rimas de Bécquer, el tema principal en ellas es el del amor. Un amor difícil que le da felicidad y a la misma vez una tristeza ya que es inalcanzable. Lo que le hace mostrar interés en una mujer es su lado más oscuro, sus puntos de misterio y de curiosidad. Todo lo que envuelve al autor tiene que ver con la mujer y con el amor que siente hacia ellas, como la Rima que he analizado antes en la que se muestra como el poeta se centra en el amor que desprenden las pupilas y los ojos de una mujer en concreto. A la misma vez que en las Rimas se encuentran poemas llenos de felicidad, también hay poemas que expresan tristeza tras un amor perdido y fracasado, como por ejemplo en la Rima XL, que es una rima diferente ya que muestra sentimientos de fracaso y desesperación. Tras leer algunas rimas, he podido observar que el nivel de entusiasmo y felicidad en ellas va bajando, disminuyendo. De manera que en las primeras Rimas se le ve más alegre y más dispuesto a abrirse al amor, como si el amor fuese algo que está en todas partes, luego este concepto de amor lo refleja como algo que le da esperanza y poco más. Y algunas de las últimas rimas me dan a entender que el concepto de amor lo ha dejado como algo perdido, con un sentimiento de tristeza.

dijous, 12 de novembre del 2009

La Literatura del siglo XVI

MARCO HISTORICO Y CULTURAL

HISTORIA Y SOCIEDAD

Carlos I es el rey de españa en una monarquia absolutista y autoritaria.



diumenge, 8 de novembre del 2009

COPLAS SIMON

COPLA 1:
tópico: fugit irreparable tempus
Figura retórica: hipervaton-recuerda el alma dormida.
tema: habla de lo rapido que pasa el tiempo, y como duele recordar las buenas epocas saviendo que no volveran.

COPLA 3: Figura retórica: metáfora-nuestras vidas son los rios que van a dar en la mar. tema: habla de la muerte, que trata de igual manera a todos, llega a todos, ignorando la clase, la posición social o la económica.

COPLA 17:
tópico: ubi sunt
Figura retórica: interrogacion retórica-Que se hicieron las damas?
tema: habla de que todo acaba, de que un dia fué glorioso y se encontró en su mas puro estado hoy se ve marchito, y la necesidad de aprovecharlo todo mientras se pueda.

dilluns, 2 de novembre del 2009

preguntas castellano

SIMON:1. Cuales fueron las cosecuencias de la expulsión de los judíos de España?- La popularidad de la monarquia y la aparición de conversos.
2. Cual fué la mayor influencia cultural del siglo xv?- El humanismo

ALBERT: 1. ¿Que supuso la invención de la imprenta?- Un cambio radical en la difusión de libros.
2. ¿En que centra la atención el humanismo?- En el ser humano y en el conocimiento racional.

DAVID: 1. A que favoreció el incremento del comercio? - Al crecimiento de las ciudades.
2. Que aparecieron en el siglo XV? - Tensiones entre las distintas comunidades.

IVAN: aunque inicialmente se negaba a cooperar, ha recapacitado y ha postulado las siguientes preguntas:)


1:Como se valoraba el saber en los palacios?- Se valoraba como una de las virtudes imprescindibles del cortesano.
2:Cuales son los principales escritores humanistas?- Dante, Petarda y Homer Simpson.

dilluns, 26 d’octubre del 2009

esquema del mio cid

El poema del mio cid, es un cantar gesta medieval el qual fue escrito al rededor del año 1200 según los estúdios. A pesar de que este poema nos ha llegado a través del escritor Pedro Abad, lo consideramos anónimo, ya que se cree que el escritor tan solo recogió diversos fragmentos de textos ya existentes que hablaban del caballero protagonista del poema (Rodrigo Diaz deVivar).

La estructura externa es la siguiente:

El poema esta formado por 3735 versos de arte mayor divididos en dos mitades o hemistiquios.
Está fragmentado en tres partes o cantares.

La estructura interna es la siguiente:

El poema narra como el cid, pierde su honor injustamente, y las hazañas y aventuras que lleva a cabo para recuperarlo.


Cantar del destierro.
El cid e desterrado porel rey, pierde todo su honor y sus pertenencias, se despide de sus hijas, y marcha del reino para recuperar su honor logrando diversas hazañas.

Cantar de las bodas.
En su estadía fuera de sus tierras, el cid gana y conquista numerosas batallas y ciudades. De cada una de sus campañas, el cid envia riquezas y presentes al rey, para que lo absuelva y le deje volber a su hogar. Finalmente el rey decide perdonarlo y sus hijas se desposan con los infantes de Carrión.

Cantar de la afrenta de corpes
En este cantar, se muestra como los infantes de Carrión huyen acovardados ante la presencia de un león al cual el cid somete con la mirada. Humillados por la situación, los nfantes deciden vengarse, y azotan a las hijas del cid. Este reclam justicia al rey, los infantes son juzgados y condenados y las hijas del cid se desposan con los prinipes de Aragón y Navarra.

SIMON, ALBERT, DAVID, IVAN